Telepeaje Via-T

Vía-T es la denominación del sistema de telepeaje que está implantado en las autopistas de peaje españolas.

Este sistema único y válido en toda la red de autopistas españolas peninsulares le permitirá abonar cómodamente el peaje sin tener que detenerse gracias a un moderno sistema de comunicación a distancia basado en ondas de corto alcance.

Medios de pago OBE 01
Medios de pago OBE 02

Ventajas sin parar

» Pasará por los peajes sin necesidad de detenerse.

» No tendrá que recoger ticket de entrada.

» Contará con vías ubicadas en los extremos o en el centro de la calzada.

» Podrá desplazarse cómodamente por todas las autopistas españolas de la Península.

» Se beneficiará de importantes descuentos, de hasta un 50%.

Donde adquirir el dispositivo

» Puede contratar el servicio Vía-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es  ¿Cómo conseguirlo?).

» Sólo deberá asociar su dispositivo Vía-T a una cuenta bancaria sobre la que se realizarán los cargos correspondientes a los tránsitos que usted realice por las autopistas de peaje. La propia entidad emisora se convierte además en su interlocutor de cara a solventar incidencias y resolver sus dudas.

» Usted recibirá extractos bancarios periódicamente con el detalle de todos los tránsitos realizados por su vehículo en las autopistas de peaje, lo que le facilitará el control y seguimiento del uso de su dispositivo Vía T.

Instalación del dispositivo Vía-T

Colocacion del OBE 01
Colocacion del OBE 02
Colocacion del OBE 03
Colocacion del OBE 04

» La instalación del transmisor Vía-T en el vehículo es muy sencilla.

» Una vez contratado el dispositivo debe colocarlo en la parte interior del parabrisas, según indique el manual de usuario que se facilita al contratar el sistema Vía-T.

» Algunos vehículos con parabrisas atérmico disponen de una zona reservada detrás del retrovisor, dónde debe instalarse el dispositivo Vía-T.

» En cualquier caso se debe localizar el emplazamiento que permita un intercambio normal de las ondas y el dispositivo debe dejarse instalado permanentemente en el parabrisas del vehículo.

» En el siguiente video podrá obtener información de su funcionamiento.

Cómo funciona el sistema de telepeaje

» El vehículo equipado con el dispositivo Vía-T deberá dirigirse a una de las vías de telepeaje Vía-T a una velocidad máxima de 40 km/h.

» Al entrar en la vía de telepeaje, una antena identifica al titular del dispositivo instalado en el vehículo y carga automáticamente el peaje a la cuenta asociada correspondiente.

» Inmediatamente el semáforo de la vía se pone en verde y se abre la barrera dando paso al vehículo.

» En los tramos de autopista con un sistema de peaje cerrado, aquellos en los que se recoge ticket, deberá utilizar el mismo sistema de pago al entrar y salir de la autopista. Si ha utilizado el carril de telepeaje para entrar en la autopista, deberá utilizar también un carril de telepeaje al abandonar la misma. Con Vía-T no es necesario que recoja el ticket, basta con pasar por el carril de telepeaje de la estación de peaje.

Tipos de Vehículos

El telepeaje Vía-T es un sistema que puede ser utilizado por todas las categorías de vehículos.

Robos o extravíos

En caso de robo o extravio de su VIA-T debe ponerse en contacto con su entidad emisora.

Amplíe información en www.viat.es

Documento Declaración de dominio del SET (Sistema Europeo de Telepeaje)

Declaración de dominio SET